¿Qué es exactamente un NFT?
Los NFT han recibido mucha publicidad últimamente. Pero, ¿qué es exactamente un NFT? Vamos a desglosarlo.
NFT significa “token no fungible”. Esto puede ser considerado un activo digital.
La palabra “fungible” significa algo que se puede intercambiar por otra cosa de igual valor. Entonces, en este caso, “NO fungible” significa que no hay algo con el mismo valor. Sólo hay uno único como él. Muchos de los artículos más valiosos del mundo, como la Mona Lisa o la Estatua de David, se consideran “no fungibles”. Sólo hay uno.
Cuando miramos por otro lado, por ejemplo, tenemos criptomonedas, como Bitcoin, que son tokens “fungibles”, lo que significa que cada Bitcoin tiene el mismo valor, por lo tanto, un Bitcoin se puede intercambiar fácilmente con otro Bitcoin. Cuando tiene un NFT, puede comprarlo y venderlo, pero no hay nada que tenga un valor equivalente que pueda intercambiarse fácilmente con él.
Luego tenemos la palabra “token”. Ser un token significa que es único y no hay nada como eso. Cuando algo se tokeniza, eso significa que está adjunto a un certificado digital de propiedad y es únicamente propio.
¿Qué es el blockchain?
Para comprender mejor cómo funciona NFT, es importante comprender también la cadena de bloques (blockchain).
Una cadena de bloques es una base de datos que almacena información digital cronológicamente. Esto está descentralizado, lo que significa que el control se distribuye entre diferentes autoridades en lugar de una sola. Esto permite que las personas realicen transacciones directamente entre sí en lugar de depender de un intermediario como un banco. Cada transacción que realiza en la cadena de bloques se registra en un libro público, por lo que hay pruebas de los intercambios que se realizaron.
Entonces, cuando compre su NFT, no tendrá un activo físico que pruebe la propiedad, pero la prueba de su propiedad se registra en la cadena de bloques.
Entonces, ¿por qué querrías un NFT ?
Al igual que cualquier otro coleccionable, su NFT podría aumentar de valor cuanto más tiempo lo conserve. Eso significa que algún día, potencialmente podrías venderlo y ganar dinero.
La otra cosa que a veces tienen los NFT son “utilidades”. Estos son beneficios especiales del “mundo real” que vienen con su NFT. Esto podría ser acceso a eventos, descuentos, comunidades especiales, etc. Como titular de ese NFT en particular, tiene acceso a sus utilidades. Es posible que no le importe el activo digital en sí, pero es posible que desee escuchar a su ícono de medios favorito hablar en una conferencia. Podría darte esa oportunidad especial.
Cualquiera que sea su motivo, definitivamente vale la pena aprovechar esta nueva forma de coleccionables.